ESTUDIAR EN IRLANDA

Estudiar en Irlanda: un país acogedor y avanzado.

Irlanda tiene una larga historia en el campo de la educación que continúa hasta el día de hoy. Algunos estudios realizados recientemente verifican que la proporción en las escuelas irlandesas es baja, con grupos de unos diecisiete alumnos por clase y profesor.

Elegir Irlanda por un trimestre o un año académico es una opción muy acertada para nuestros hijos e hijas, porque estamos hablando de un país con costumbres similares a las nuestras, donde la integración es rápida, donde las familias se caracterizan por su hospitalidad y por la educación.

EL SISTEMA DE ESTUDIOS IRLANDÉS

El sistema de estudios irlandés es muy similar al nuestro. Tiene una duración de nueve meses, se divide en tres trimestres y tiene dos períodos de vacaciones durante el curso escolar que coinciden con las vacaciones de Navidad y de Semana Santa. Además, durante el primer y segundo trimestre se realiza una parada que tiene una duración de una semana. Se fomenta el aprendizaje personalizado, cooperativo y basado en proyectos, pero el docente tiene libertad para aplicar el método que crea más adecuada al grupo-clase. El desarrollo de las competencias transversales, el uso de las TIC y el aprendizaje práctico son piezas clave de este sistema de estudios.

INMERSIÓN EN LA ESCUELA IRLANDESA

El hecho de que el sistema educativo de Irlanda sea tan similar al nuestro, permite a los estudiantes extranjeros incorporarse durante un trimestre a cualquier escuela irlandesa. Los recursos y competencias que consiguen los estudiantes que eligen esta opción les capacitan para desarrollar cualquier proyecto. El hecho de pasar un trimestre o año escolar en un país extranjero supone la aceptación y adaptación a una escuela y una familia diferentes. Estas experiencias es lo que hace de ellos y ellas personas tolerantes, solidarias y empáticas.

Una vez en Irlanda, los coordinadores locales velan por el buen funcionamiento de nuestros programas, de forma permanente, manteniendo contacto directo con los participantes, las familias, las escuelas y el coordinador IDEE para realizar un seguimiento exhaustivo. Junto con los coordinadores se efectúan la selección de las escuelas y las familias. Cada alumno tiene asignado un tutor en el país de destino, que será su referente para cualquier incidencia y que cuidará al participante durante toda la estancia.

1st year · 2nd year · 3rd year 

En estos cursos los alumnos tienen dos asignaturas principales y cuatro optativas a escoger. Las asignaturas principales y obligatorias son las matemáticas y el inglés/literatura inglesa. Como optativas hay geografía, historia, biología, química, física, economía, francés, informática, arte, dibujo técnico, deportes, música y religión, además de otras más enfocadas al hecho práctico como carpintería o cocina.

4th year 

En el caso del 4º curso se puede elegir hacer el Transition year o hacer 5th year.

Transition year 

Como su nombre indica, es un año de transición caracterizado por la formación continua del alumno y la ausencia de exámenes. Los alumnos cursan dos asignaturas obligatorias: inglés / literatura inglesa y matemáticas, y otras asignaturas optativas: biología, química, física, geografía, historia, francés, español, informática, música, religión, arte, dibujo técnico, deportes… Cada estudiante diseña su curso eligiendo las asignaturas optativas que le sean más afines. Las materias suelen evaluarse mediante trabajos y talleres, puesto que se busca fomentar la colaboración.

5th year 

Correspondería a lo que en España es el 1º de Bachillerato. Este es el ciclo que prepara para estudios superiores. Los estudiantes deben cursar dos asignaturas obligatorias de nivel superior: inglés y matemáticas y cuatro de nivel superior u ordinario a elegir entre: español, francés, química, biología, física, contabilidad, dibujo técnico, geografía, historia, arte, música, construction studies, economía, ingeniería… Sumando un total de 6 asignaturas. En el caso de participantes de trimestre deben elegir las asignaturas según disponibilidad. Debemos pensar que hay plazas limitadas en todo y que tienen preferencia los estudiantes irlandeses.

En Dublín trabajamos con los coordinadores locales que desde Irlanda velan por el buen funcionamiento de nuestros programas y con quien, de manera permanente, mantenemos contacto para hacer el seguimiento de nuestros participantes. Esta entidad se encarga de la selección de las escuelas y las familias, siempre bajo la supervisión de IDEE, y procura que tanto el aspecto académico como el personal tengan el mismo valor a la hora de escoger centro y alojamiento.

En Irlanda todos los estudiantes llevan uniforme escolar, facilitando la adaptación y la integración de los estudiantes internacionales. El uso del uniforme es obligatorio. En Irlanda predominan las escuelas diferenciadas por sexos, también existen muy buenas opciones en escuelas mixtas. 

PROGRAMA GENERAL

En Dublín trabajamos con los coordinadores locales que desde Irlanda velan por el buen funcionamiento de nuestros programas y con quien de manera permanente, mantenemos contacto para hacer el seguimiento de nuestros participantes. Esta entidad se encarga de la selección de las escuelas y las familias son escogidas cuidadosamente, siempre bajo la supervisión de IDee, y procura que tanto el aspecto académico como el personal tengan el mismo valor a la hora de escoger centro y alojamiento.

PROGRAMA PREMUIUM

Este programa se gestiona junto con los coordinadores locales que hacen un seguimiento completamente personalizado de la estancia de nuestros participantes. El alojamiento en familias escogidas cuidadosamente, con hijos de la misma edad que nuestros alumnos, el tipo de ciudad, media y tranquila, y la inmersión reforzada con un programa intensivo de inglés, hacen que esta opción sea óptima desde el primer día. Además, la estancia se complementa con actividades culturales y deportivas, visitas a lugares emblemáticos de Irlanda, que facilitan, aún más, la integración de nuestros participantes.

CONVALIDACIONES

Desde IDEE damos ayuda para el trámite del reconocimiento de los títulos obtenidos en el extranjero y su correcta convalidación a la vuelta a España.